viernes, 4 de noviembre de 2022

Versace

 VERSACE

Pocos diseñadores pueden presumir de tener una identidad tan marcada y reconocible como la del gran Gianni Versace . Fundada por el modisto italiano en 1978, Versace cambió nuestra forma de entender la moda. El joven Gianni tenía veinte años cuando empezó a diseñar ropa para su hermana Donatella , que por aquel entonces tenía tan solo diez años.

Las creaciones de Versace combinan una singular forma de entender la cultura post-pop con un diseño sexy y atrevido. Gianni era un apasionado del arte, especialmente de los cubistas y del Art Déco, de la experimentación con los materiales y de la historia antigua -de ahí el origen de todo un símbolo de identidad para la marca; la Medusa - y comparaba su taller con un estudio del Renacimiento. Fan declarado de Almodóvar y de Paul Poiret y gran amigo de Jane Fonda , Cindy Crawford , Cher, Elton John o Sting, entre otros, se dice de él que fue el responsable del fenómenos de las supertops a comienzos de los años noventa.

La marca también fue la responsable de iniciar el fenómeno de las alfombras rojas cuando Cindy Crawford acompañó a Richard Gere -por aquel entonces su pareja- a la gala de los Oscar de 1991 con un vestido rojo con escote corazón de la firma. El éxito de su aparición fue tal que se convirtió en el más demandado durante ese año en las fiestas de graduación y aparecieron réplicas en todas las grandes cadenas de moda rápida.

Versace también fue responsable del nacimiento de Google Imágenes cuando Jennifer Lopez hizo su aparición en los premios Grammy luciendo un vestido estampado verde con escote en v de la firma . Los usuarios del buscador enloquecieron con aquel look y lo descargaron de la página web de los Grammy un total de 642.917 veces. Fue ahí cuando Google decidió que era necesario una herramienta en la que se pudiese facilitar imágenes a los usuarios al buscar un texto concreto, cambiando así la forma que teníamos de entender Internet.

En 1997, Andrew Cunanan acabó prematuramente con la vida de Gianni disparándole en la entrada de su residencia de Miami, una historia que se relataría en la 2ª temporada de la serie American Crime Story , protagonizada por Penélope Cruz . Su hermana Donatella, hasta entonces vice-presidenta de la compañía, tomo las riendas de Versace para continuar dirigiendo la firma, no sin ciertas dificultades. “Cuando ocurrió la tragedia nada volvió a ser divertido, sólo había dolor, inseguridad y pérdida. Empezaron los problemas con mi familia, el final de mi matrimonio, el tener que dirigir una compañía a pesar de no estar preparada. Todo el mundo tenía los ojos puestos en mí”, aseguraba la italiana.


En 2017, cuando se cumplían 20 años de la muerte del diseñador, su hermana Donatella le rindió tributo reuniendo a varias de sus supermodelos favoritas de los noventa ( Claudia , Cindy, Carla, Helena y Naomi ), enfundadas en trajes dorados brillantes . Un instante que pasó inmediatamente a la historia actual de la moda.

“Era todo supersecreto, ninguna de nosotras podía contarle a nadie nada, y cada una nos quedamos en un hotel diferente”, declaraba Schiffer . “Era increíble lo nerviosas que estaban todas. Parecía que fuera la primera vez que desfilaban en su vida. Pero lo hicieron de cine", apuntaba Donatella en una entrevista exclusiva a Vogue España con motivo del 30 aniversario de la revista .

Poco después, en otoño de 2018, el grupo de Michael Kors se hace con el control de la firma . Donatella se mantiene al frente de la dirección creativa.

En 2019, Jennifer Lopez vuelve a protagonizar un momento importante para la marca cuando reaparece sobre la pasarela de la presentación de la colección primavera-verano 2020 con una versión renovada del mítico vestido verde que llevó a los premios Grammy y que rompió Internet. Poco después, Lopez volvió a vestir de Versace para actuar , junto a Shakira, en el intermedio de la Super Bowl 2020 .

Lopez abrió el espectáculo con un mono de cuero con detalles de tachuelas doradas y una falda rosa adornada con cristales negros, un look especial que acabó por convertirse en un protagonista más de la actuación, en la que compartió escenario con su hija Emme . Además, todos los bailarines iban a juego con ella, también con looks de Versace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...