ADOLFO DOMÍNGUEZ
Adolfo Domínguez Fernández (n. Puebla de Trives, provincia de Orense; 14 de mayo de 1950) es un empresario español, cuya compañía lleva su mismo nombre. Principal accionista, con un 31,5 %, presidió la empresa durante veinte años hasta mayo de 2020 que cedió la presidencia ejecutiva a su hija Adriana Domínguez permaneciendo como consejero dominical.
Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de arte y cine.
En los años 1970 regresa a Orense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Domínguez en España.
Años más tarde contrae matrimonio con Elena González Álvarez, actualmente miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas, Adriana Domínguez, Tiziana Domínguez y Valeria Domínguez formaban parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es directora creativa de la línea U. Desde 2011 hasta 2016 Valeria fue Chief Digital Officer. Volvió a formar parte activa de la empresa en 2018, cuando fue nombrada miembro del Consejo de Administración, precisamente en representación de su padre, Adolfo Domínguez, y Líder del Comité de Transformación Digital.2
En 2010 la compañía española de moda y perfumes Puig pasó a ser la segunda mayor accionista de la firma.3 Durante los nueve primeros meses de 2010 la marca registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros afrontando un crítico proceso de restructuración.4
En febrero de 2010 saltó a los medios de comunicación al pedir el «despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales» y abandonar un «estado de bienestar que no podemos pagar»,5 matizando que «todas las medidas que se tomen para hacer más ágil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro».
Así mismo, su compañía fue investigada por Hacienda entre los ejercicios de 1998 y 2001 y obligada a abonar 1,22 millones de euros en intereses y una multa de 186 492 euros por evasión fiscal.6
Durante dos décadas asumió la presidencia de la empresa, hasta en mayo de 2020 cuando se anunció que cedía la presidencia ejecutiva a su hija mayor Adriana Domínguez.
En los años 1980, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. El eslogan "La arruga es bella" marca un hito en la historia de la publicidad de moda en España.7 Comienza el proceso de expansión de Adolfo Domínguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.
Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Comienzan a comercializarse nuevos productos: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre la primera tienda en el extranjero (Portugal, 1994).
El año 1997 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa.
En los últimos años continuó su proceso de expansión internacional. En 2020 el grupo cuenta con 391 puntos de venta en 22 países, el 52 % de la red fuera de España y en el ejercicio de 2018-2019 facturó 112 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario