jueves, 10 de noviembre de 2022

4 elementos


4 ELEMENTOS
El destino, caprichoso siempre, pudo haberlos unido en Venezuela, donde ambos nacieron; pero esperó a ponerlos frente a frente en Ourense. Fue en el pub de unos amigos aficionados, como ellos, al hip-hop, donde se enamoraron. Aunque sus trayectorias parecían muy diferentes entonces -Gabriela quería una carrera universitaria y Manuel terminó el graduado escolar «por obligación, porque no me gustaba nada estudiar»-, ambos compartían más cosas de las que sospechaban. Entre ellas, un espíritu de sacrificio y un olfato para analizar oportunidades que les ha llevado a convertirse en empresarios de éxito.



Son los creadores de la marca 4 Elementos, una cadena de tiendas de moda urbana deportiva que ya cuenta con seis locales físicos, además de la plataforma online, y que ha conseguido, a base de tesón, seducir a la primeras marcas internacionales para exhibir sus últimas creaciones. Esas firmas acostumbradas a colocar sus novedades en comercios selectos de las principales y más grandes ciudades, que les veían al principio como si estuvieran locos al dirigirse a ellos para solicitar su mercancía, los atienden ahora encantadas. Y es que 4 Elementos ya no es una tienda perdida en una pequeña capital de provincias. La marca, el estilo y la filosofía que han puesto en marcha en su proyecto, ha enganchado a los amantes de la moda streetwear. «Mucha gente no se cree que esta sea una cadena ourensana, que haya nacido en Ourense y que nosotros seamos los dueños. Piensan que es una franquicia», comenta Manuel. Hoy son seis los establecimientos que lucen la marca; en la capital ourensana tienen dos, más los de Vigo, Pontevedra, Santiago y Madrid. La primera, en 2007, estuvo en la calle Jesús Soria. «Eran cuatro camisetas y cuatro pantalones; casi daba pena», reconoce Manuel viéndolo con la perspectiva que da el camino andado. «Cuando la abrimos a mí me iban a renovar contrato en el supermercado, pero les dije que no y con mi liquidación y doce mil euros que nos dejó la madre de Manuel, la montamos», apunta Gabriela.



Hoy la cadena factura en torno a los cuatro millones anuales, pero para llegar hasta aquí los dos jóvenes tuvieron que transitar un camino basado en el sacrificio. Manuel seguía trabajando a turnos en la empresa para la que estaba contratado. «Si iba por la mañana, salía a las tres, y a las cuatro ya me iba a la tienda para ayudar a Gabriela; si trabajaba de noches, iba de tardes; y si tenía turno de tarde, estaba en tienda por la mañana», narra. A ello se sumaban los viajes para comprar directamente en las distribuidoras. «Si yo me quedaba en la tienda, ella cogía el coche y se iba a Lisboa y volvía en el mismo día. No teníamos dinero para hacer programaciones de compras, así que cuando ahorrábamos algo íbamos a comprar. Así crecimos: cuando teníamos dinero, invertíamos», añade.
El empujón definitivo llegó en 2009. Decidieron cambiar marcas y estilos, dejando las tendencias hip-hop. «Vimos que se estaba muriendo y que, o cambiábamos o cerrábamos». Apostaron por las nuevas líneas de moda urbana que comenzaban por entonces a asomar al mercado de la mano de grandes firmas como Adidas, Nike, Converse, New Balance... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...