miércoles, 9 de noviembre de 2022

Karl Lagerfeld

 

KARL LAGERFELD

Karl Otto Lagerfeld (Hamburgo10 de septiembre de 1933-Neuilly-sur-SeineFrancia19 de febrero de 2019) fue un diseñador de moda alemán, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.​ Debía gran parte de su popularidad a su labor para la firma francesa Chanel y a la italiana Fendi. Su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas pasarelas, desfiles y apariciones públicas, en las que por lo general estaba rodeado de celebridades del espectáculo y supermodelos.

Su padre, Otto Lagerfeld (1881-1967), fundó en 1919 la compañía Lagerfeld & Co, que importaba a Alemania la marca de leche evaporada Carnation desde Estados Unidos, y, en 1923, fue cofundador de la fábrica alemana del mismo rubro Glücksklee-Milch. Su madre, Elisabeth Bahlmann (1897-1978), era hija del político local Karl Bahlmann, del Partido de Centro Católico (Zentrum). Ambos se casaron en 1930. Karl tenía una hermana, nacida en 1931, Martha Christiane "Christel" que vivió en los Estados Unidos desde 1957 y murió a fines de 2015. También tenía una media hermana mayor, Thea, fruto del primer matrimonio de su padre.

Se sabía que Lagerfeld afirmaba ser más joven que su edad real, quitando unos años a su fecha de nacimiento y tergiversando sus orígenes, ya que aseguraba haber nacido en 1938 de padre sueco. En realidad, Otto era alemán nacido en Hamburgo, y de madre alemana. En abril de 2013, finalmente aseguró haber nacido en 1935. Sin embargo, sus padres publicaron un anuncio de nacimiento en 1933 y el registro bautismal de Hamburgo también lo registra nacido el 10 de septiembre de 1933, tal como publicó el diario alemán Bild am Sonntag en 2008 junto con una entrevista a su maestro y un compañero de clase. A pesar de tales revelaciones, Lagerfeld continuó celebrando su cumpleaños con cinco años de retraso.



De joven ya mostraba interés por las artes visuales, y sus compañeros lo recordaban dibujando bocetos, sin importar lo que estuvieran haciendo en clase. Su mayor inspiración eran los artistas franceses, y en una entrevista aseguró que solo siguió estudiando con vistas a aprender francés y poder mudarse allí. Terminó la escuela secundaria en el Lycée Montaigne de París, donde se especializó en historia y dibujo.

Lagerfeld emigró a París en 1953. En 1955, a los veintidós años, fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso de diseño de abrigos patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, donde también conoció a Yves Saint Laurent.

En 1958, Lagerfeld se convirtió en director artístico de Jean Patou. En 1964 viajó a Roma, para estudiar historia del arte y trabajar para la firma Tiziano, pero pronto empezó como trabajador independiente para multitud de marcas como Chlóe, Charles Jourdan, Krizia y Valentino.

En 1967, Fendi lo contrató para modernizar su línea de pieles. Los diseños de Lagerfeld resultaron ser innovadores, ya que introdujo y puso de moda el uso de pieles como conejo y ardilla. Permaneció con Fendi hasta su muerte.


Lagerfeld se hizo definitivamente un nombre internacional con Chanel; y además, en los 80 fundó su propia marca, llamada Karl Lagerfeld, la cual lanza perfumes y líneas de ropa.

Cuando entró en Chanel en 1983, la marca se consideraba "casi muerta" desde el fallecimiento una década atrás de su fundadora Coco Chanel. Lagerfeld reflotó la empresa y, manteniendo el estilo característico, sin embargo lo renovó y convirtió en definitivamente atemporal, con la chaqueta chanel de los 50 adaptable a todo tipo de looks, e introduciendo las cadenas doradas, la camelia y el logo de la doble CC como características inconfundibles.

Lagerfeld era conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no dudaba en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. A principios de la década de 1990 eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi; se cuenta que la crítica de moda Anna Wintour abandonó la sala, disgustada. A las críticas contra Pozzi, Lagerfeld respondió: «Las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50 %».

Diseñó piezas legendarias como el bañador con agua burbujeante brotando en el frente, un vestido que imitaba un automóvil con una parrilla de radiador y parachoques, y un sinfín de sombreros excéntricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...