viernes, 4 de noviembre de 2022

Ralph Lauren

 RALPH LAUREN

 Ralph Lauren es una marca de moda estadounidense.

Lo dijo Audrey Hepburn en 1992, “si dices que algo es ‘muy Ralph Lauren’, inmediatamente se entiende lo que quiere decir”. Y es que, probablemente, Polo Ralph Lauren sea una de las marcas más reconocidas y consumidas del mundo gracias a su obstinada redefinición y difusión del estilo de vida wasp (siglas en inglés para blanco-anglosajón-protestante ) .

Un tesón y un esfuerzo que se ha visto recompensado no sólo por las ventas sino también por el grueso de la industria, incluido el mismísimo Karl Lagerfeld que dijo de él: “Mantiene la mejor idea de América posible. Vende un estilo de vida. No cambia cada seis meses porque no es su espíritu”.


Su creador y alma máter, indisociable de la firma, es Ralph Rueben Lifshitz, el cuarto y último hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos rusos nacido en el Bronx neoyorquino en 1939. El pequeño Ralph lo tenía claro. Cuando alguien le pregunto por qué quería ser de mayor, él contestó sin pestañear: “Millonario”.

Quizás por ese motivo cambió su apellido por uno más acorde a su contexto, Lauren. Tras casarse con Ricky en 1964 y vender en las tiendas Brooks Brothers, en 1967 fundó la marca Polo y montó su propia boutique de corbatas. El camino hacía el éxito había comenzado y cinco años más tarde, y tras la gran acogida de sus propuestas masculinas, presentaría su primera colección femenina.


Desde entonces, la expansión conocida por la empresa que además de moda vente estilos de vida –en complementos y productos de todo tipo, desde decoración hasta accesorios para mascotas–, no ha encontrado límite: “Siempre he creído en un estilo clásico, atemporal, que conjugue elegancia y un espíritu libre. Lo que realmente me interesa es el estilo de vida que hay detrás de la persona que lleva las prendas”.

Estandarte de la Norteamérica más emprendedora, sus campañas retratadas por el inconfundible objetivo del fotógrafo Bruce Weber , han sabido recoger, revalorizar y difundir como pocos otros productos la herencia cultural anglosajona a través de su indisociable logotipo, un jugador de polo a lomos de un caballo.



Según un artículo de Eugenia de la Torriente para el diario El País, “Lauren ensalza, sin aristas, a los grandes mitos americanos: de la estética de los wasp (blancos protestantes anglosajones, en sus siglas en inglés) al cowboy solitario que recorre praderas, pasando por la tradición indígena y, por supuesto, los años dorados de Hollywood ”. Siempre bronceados, vistiendo prendas de algodón o jeans, el clan de los Lauren ha presumido siempre de naturalidad : “Hice prendas para mi mundo, trabajé sobre lo que conozco. Sé qué hacen las mujeres, los hombres y los niños cada día. Y supe que tenía que hacer prendas que pudieran ‘vivirse’ ".

En 2015, Ralph anuncia que dejará su cargo como consejero delegado de la marca. Su sustituto al frente de la firma es el sueco Stefan Larsson, ex director de Old Navy, el grupo al que pertenece la cadena textil Gap.


En 2022 salta la noticia : el grupo LVMH estaría en conversaciones para adquirir la marca norteamericana. El conglomerado de lujo francés habría demostrado gran solvencia en la adquisición y gestión de firmas de lujo, y consolidaría así su estrategia en Estados Unidos tras la reciente compra de Tiffany & Co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...