JOHN GALLIANO
Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén (Gibraltar; 28 de noviembre de 1960), más conocido como John Galliano, es un diseñador de modas hispano-británico.
Nacido bajo el nombre de Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén es un diseñador de moda británico, su padre era llanito (gibraltareño) y su madre española. Se trasladó a Londres cuando era niño y recibió educación en la Wilson's School de Wallington. En 1984 se graduó en diseño de moda de la St. Martin's School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución francesa. Tras ello estableció su propia marca, con su nombre, iniciando así una sólida carrera como diseñador de modas. Le fue otorgado el premio Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1995. En 1997 compartió el premio con Alexander McQueen, su sucesor en la firma Givenchy. Ha trabajado también con Susannah Constantine.
En los años 1990, Galliano pasó a vivir a París buscando ayuda financiera y una amplia cartera de clientes. En 1995, Bernard Arnault, dueño del conglomerado LVMH le asignó el puesto de diseñador de Givenchy, esto lo convirtió en el primer diseñador británico que dirigía una casa francesa de alta costura. Menos de dos años después, el 14 de octubre de 1996, LVMH trasladó a Galliano a la firma Christian Dior. Su primer desfile para Dior coincidió con el 50 aniversario de la firma, el 20 de enero de 1997. Su amor por el teatro y la femineidad juegan un papel central en sus creaciones; «Mi papel es seducir», ha dicho. Galliano ha afirmado varias veces que la actriz Charlize Theron es su musa y ha creado vestidos exprofesionalmente para ella, los cuales ha usado en eventos como la alfombra roja de los Premios Óscar del 2006 y los Globos de Oro del 2005. Theron forma parte de la campaña de anuncios para la fragancia de Dior J'Adore', mientras que la nieta de Elvis Presley, Riley Keough, es la cara de su perfume; Miss Dior Cherie' y Kate Moss en fotografías de Nick Knight, hace lo propio con su campaña de ropa informal. Cate Blanchett y Nicole Kidman han usado sus creaciones en el pasado para los Premios de la Academia.
Hasta finales del 2011, entre su propia firma y Christian Dior, S. A., Galliano producía anualmente 6 colecciones de alta costura y de ropa informal. Tales relaciones laborales se rompieron el 25 de septiembre de 2011, cuando la firma de Christian Dior lo despedía por actitudes segregacionistas. Galliano denunció entonces a la casa Dior por despido improcedente, reclamando una indemnización de entre 2,4 y 13 millones de euros pero unos tres años después, el 5 de noviembre de 2014, se pronunciaba la sentencia en favor de la procedencia del despido, condenando a Galliano a pagar un euro simbólico a cada una de las firmas a las que había denunciado.1
Un mes antes de la sentencia, el 6 de octubre de 2014, tras rumores durante la semana de la moda en París, se confirmó que John Galliano sería el nuevo director artístico de la Maison Martin Margiela, esperándose su debut para la semana de Alta Costura en enero del año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario