viernes, 28 de abril de 2023

Jaden Smith

JADEN SMITH

Cuando pensábamos que una heroína de videojuego era lo más insólito de la campaña femenina de Louis Vuitton para la primavera/verano 2016, Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma, sorprende con el fichaje de Jaden, el estrambótico hijo de Will Smith. ¿Una forma de celebrar la fluidez de género o estrategia de marketing para llegar a los millennials?



En su cuarta campaña como director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière ha apostado por Jaden Smith como imagen.

En su cuarta campaña como director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière ha apostado por Jaden Smith como imagen.

Las primeras pistas vinieron de la mano de su desfile primavera-verano 2016, donde el look de heroína de videojuego y la estética manga era el leitmotiv en torno al cual giraba giraba toda la colección, presentada en París el pasado octubre. Una pasión que se vio confirmado cuando el diseñador francés escogió a Lightning, la guerrera con el pelo rosa de Final Fantasy XIII, como modelo de la campaña Series 4.

Pero hay más protagonistas. Y es que desde su llegada a la maison, Nicolas Ghesquière deja sus campañas en manos de diferentes fotógrafos para que cada uno plasme la colección a su moda, creando, así, diferentes versiones de la misma, habitualmente tres profesionales (Juergen Teller, Bruce Weber y Annie Leibovitz han estado entre ellos) por temporada (Series 1, 2, 3 y 4, la presente).

Si este año parecía que la máxima novedad era esa heroína virtual ideada por los estudios Square Enix, no es la única: en la campaña a cargo de Bruce Weber, había una sorpresa. Junto a las a las maniquíes Jean Campbell, Sarah Brannon y Rianne Van Rompae se encontraba un modelo masculino, en concreto Jaden, el hijo mayor de Will Smith.

Famoso por haber declarado que se reconoce como filósofo comparándose con Galileo, está pendiente de publicar su primer libro, lo cierto es que Jaden es dueño de un estilo peculiar, basado en estilismos en los que las faldas son bienvenidas. El joven de 17 años ya se ha dejado ver con en su red social luciendo una de Rick Owens o un vestido de Topshop, demostrando así que para él el género es algo relativo y no hay reglas escritas ni inquebrantables.

La elección de un modelo masculino como Jaden Smith y un personaje de un videojuego es la prueba de que Ghesquière quiere llegar directamente a un nuevo público, la generación millennial, a través de sus dos mayores característica: las tecnologías y la supresión del género, creando así un universo de ciencia ficción y post cibernético donde la diferencia entre masculino y femenino deja de existir. Gender fluid lo llaman.

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Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...