lunes, 9 de enero de 2023

Custo Dalmau

CUSTO DALMAU

El color y el grafismo son dos de las señas de identidad de la firma Custo , una de las marcas más conocidas e internacionales de la industria española.

Creada en Barcelona con la intención de trasladar el espíritu de los lienzos al diseño de camisetas por el diseñador Custo Dalmau y por su hermano David en 1980, Custo puede presumir de ser pionera en su ámbito y de ofrecer un producto único e inédito hasta la fecha. Asociados primero y después por su propia cuenta y riesgo, los hermanos Dalmau fueron llamando puerta por puerta hasta que, poco a poco, lograron abrirse un hueco en el mercado de la moda.

En 1997 Custo desembarca en EE.UU. como firma invitada en la Semana de la Moda de Nueva York. Obtiene un éxito incontestable y desde entonces no ha faltado a una cita a la que, temporada tras temporada, acude para presentar su última colección. “Para nosotros la pasarela de Nueva York es un banco de pruebas. No tiene sentido venir a esta pasarela y apostar por un discurso comercial, queremos decir algo nuevo en cada edición. El camino es cada vez de mayor sofisticación. Es un ejercicio experimental ”, relataba Dalmau al respecto de su papel en el gran escaparate nortemaricano.

Tras su desembarco estadounidense, la televisión y el cine americanos se rindieron a su estilo juvenil y desenfadado y era habitual ver a los personajes de Friends o Sexo en Nueva York y las estrellas de la gran pantalla vistiendo sus diseños “ latinos por su color, mezclas y filosofía”, como el propio Dalmau los define. Un éxito que propició que comenzara lo que algunos medios denominarían como la Customanía.

Con presencia en 50 países, con alrededor de 80 tiendas propias, con 1.700 puntos de venta y con una clara vocación comercial, Custo es una de las pocas firmas españolas que ha logrado sortear los efectos de la crisis sufriendo de manera moderada.


Sus principales compradores son “personas que tienen un espíritu joven al margen de su edad real, que les gusta expresar su invidualidad y que huyen un poco de las imposiciones de la moda”, apunta Custo. Y añade: “ Vendemos mucho más a mujer que hombre porque nos gusta arriesgar. La mujer es una revolución y el hombre es evolución; con la mujer podemos arriesgar más que con el hombre, que siempre va con el freno de mano”.

Pese a que la camiseta es la prenda estrella de Custo, la firma ha sabido aprovechar el rédito para crear todo tipo de prendas e introducirse, mediante licencias, en el nicho de mercado de l os accesorios, la perfumería o las gafas de sol.

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