miércoles, 28 de septiembre de 2022

Jon Kortajarena

 

JON KORTAJARENA

Jon Kortajarena Redruello (Bilbao19 de mayo de 1985) es un modelo y actor español reconocido internacionalmente por ser colaborador habitual de Tom Ford y por su participación en campañas para Versace o Calvin Klein, además de por su salto a la interpretación en la película A single man (2009) y posteriormente en la serie de Netflix Alta mar (2019-2020).

Jon Kortajarena Redruello nació el 19 de mayo de 1985 en Bilbao (España). Empezó estudiando en el Colegio Arenas Internacional, en Lanzarote. Ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M o Guess. Destacan sus numerosas colaboraciones con Tom Ford, convirtiéndose en el muso del diseñador americano por nueve temporadas consecutivas.

En la página web MODELS.com llegó a alcanzar el puesto número 6 en los Top 50 modelos masculinos.​ En junio de 2009, Forbes lo clasificó en el N.º 8 entre los Top 10 modelos masculinos con más éxito del mundo.​ El 15 de diciembre de 2014, fue galardonado Hijo Ilustre de Bilbao en una gala en el consistorio de la villa.​

En 2014 mantuvo una relación amorosa con el actor británico Luke Evans;​ relación que duraría hasta 2016.+


Kortajarena fue descubierto en septiembre de 2003 cuando un amigo le pidió que asistiera a un show en Barcelona. Allí conoció al que hoy sigue siendo su representante, que le convenció para que probase en el mundo de la moda. Jon tuvo su primera experiencia profesional como modelo en Cibeles y desde ese momento empezó a construir una de las carreras más sólidas en la moda masculina. Desde Bilbao, donde se mudó tras asistir a sus clases en Lanzarote, comenzó a recorrer el mundo hasta que llegó a Nueva York y decidió quedarse un tiempo.

Debutó en 2004 en la pasarela de otoño para Emporio Armani y John Galliano en Milán y París. En el mismo año, se convirtió en el rostro de la campaña de Roberto Cavalli Just Cavalli fotografiado por Ellen Von Unwerth y de Versace por Steven Meisel. En las pasarelas ha desfilado para grandes diseñadores: Gianfranco Ferre, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, John Galliano, Chanel, Jean Paul Gaultier y Missoni, entre otros, hasta convertirse en un imprescindible de los diseñadores más prestigiosos del mundo. Tanto en las pasarelas, como para las campañas más prestigiosas.

Su primer anuncio televisivo fue para la bebida sin azúcar, Fanta Z Mediterráneo, un anuncio polémico que rápidamente recibió quejas en Gran Bretaña y fue restringido en emisiones posteriores al horario de las 9 p. m..​ También realizó otros trabajos audiovisuales para Guess con Irina Shayk, David Yurman con Kate Moss o HM con Gisele Bundchen.

Fue Terry Richardson quien fotografió a Kortajarena para Tom Ford, empezando así una estrecha relación profesional con el gran diseñador. Tras nueve temporadas trabajando juntos en innumerables proyectos, Jon Kortajarena se convirtió en el fetiche del diseñador Tom Ford.​

También ha sido imagen de la firma francesa Lacoste durante la temporada primavera/verano 2011. Las imágenes de la campaña fueron captadas por los fotógrafos Mert&Marcus. Poco después Jon firma un contrato de joyería para David Yurman donde vuelve a trabajar con Kate Moss y ambos son fotografiados por Peter Lindbergh. En 2012 aparece en el polémico video musical de Madonna, Girl Gone Wild y en la icónica campaña de Zara. En 2015 volvió a trabajar con Madonna, esta vez para el vídeo musical de Bitch I'm Madonna. En 2016 aparece en el video musical M.I.L.F. $ de Fergie junto con Kim Kardashian, Ciara y Alessandra Ambrosio entre otros.


En 2009 debutó como actor en la película de Tom Ford A single man, donde compartió metraje con Colin Firth y Julianne Moore. En 2015 se da a conocer su participación en la película inglesa Andròn: The black labyrinth, donde interpretó a Luc y un año más tarde tuvo un papel en la película española Acantilado, dirigida por Helena Taberna. En 2017 fue uno de los protagonistas del largometraje de Eduardo Casanova Pieles, donde interpretó a Guille, un joven desfigurado y lleno de complejos. 

Su debut en la pequeña pantalla se dio en el año 2017, de la mano de la producción de ABC Quantico, donde interpretó a Félix Cordova.​ En la televisión nacional, tuvo un papel protagonista dando vida a Marcos Eguía en la serie La verdad en 2018, de la cadena Telecinco.​ Ese mismo año estrenó la película Los papeles de Aspern, con el papel de Jeffrey Aspern.

En septiembre de 2018 se confirmó que sería uno de los protagonistas de Alta mar, una serie de Bambú Producciones y original de Netflix, donde interpretó a Nicolás Vázquez y actuó junto con Alejandra Onieva, Ivana Baquero y José Sacristán.​ La serie tuvo su estreno mundial en mayo de 2019 y renovó por dos temporadas más, emitidas en noviembre del mismo año y agosto del siguiente, donde repitió su rol principal.​ En 2019 también tuvo un papel principal en la película Lo nunca visto, que después de su estreno en salas, se incluyó en el catálogo de Netflix.​

En 2020 tuvo una participación en la película original de Netflix Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, donde compartió pantalla con Will Ferrell y Rachel McAdams.​ Un año más tarde se anunció su papel principal para la serie El inmortal en Movistar+, donde interpreta a Caballero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martina Klein

 MARTINA KLEIN Nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). Su familia materna es de origen ucraniano. A los 12 años emigró ...